Barcelona prohibe el uso de coches contaminantes

15.05.2017

Los protocolos de contaminación que se activan en las grandes urbes no son suficiente medida para paliarla. Se precisan medidas más contundentes, y la tendencia que está imponiéndose de modo complementario es la de prohibir la circulación de los vehículos viejos.

La razón es sencilla: los coches añosos contaminan más. Para hacernos una idea, el casi medio millón de vehículos diésel con más de tres lustros que circula por las calles de Madrid contamina lo mismo que el resto del parque de vehículos, cuatro veces mayor.

Sin embargo, se trata de una medida polémica, puesto que penaliza a las personas con menos recursos económicos. Quizá no en todos los casos, pero en la inmensa mayoría de ellos llevar un coche viejo es sinónimo de no poder pagar uno nuevo.

Además, el hecho de que Madrid y Barcelona hayan anunciado que en unos años sus respectivos centros urbanos estarán vedados para los coches viejos no supone una paralela política de ayudas que realmente facilite su renovación.


Será durante el primer semestre de este año cuando se den a conocer los modelos (antigüedad y las características), así como el número de vehículos que tendrán prohibido circular prácticamente en toda Barcelona.

Los criterios para decidir qué coches son más contaminantes se basarán en el nuevo sistema de etiquetas de eficiencia de la DGT. Asimismo, se lanzará una campaña para animar a los ciudadanos a retirar los vehículos más contaminantes, recibiendo a cambio un pobre incentivo que consiste en un bono anual gratuito para el transporte público.

Heart Earth 2017  | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar